Inicio Actualidad «Viruela del mono» enciende alarma en 5 países, lo que debes saber.

«Viruela del mono» enciende alarma en 5 países, lo que debes saber.

340
0

AGENCIALAVOZ.- Se han encendido las alertas después de que se conociera que existen varios casos de una enfermedad altamente contagiosa y de la cual no se tiene algún precedente: la viruela del mono.

Ahora y de seguro surge interrogantes como: ¿Qué es?, ¿De donde proviene?, ¿Cuáles son sus síntomas?, ¿Es grave?; a continuación se especifican las respuestas de la mayoría de ellas.

¿De donde proviene?

Ésta pertenece a la misma rama de la viruela, y como su nombre lo dice, es de origen animal; ésta se logra transmitir desde animales hasta seres humanos, y se da en lugares boscosos de África Central y Occidental; así lo detalló el asesor de Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Enrique Pérez, epidemiólogo.

Sus síntomas son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Hinchazón
  • Dolor de espalda
  • Dolor muscular
  • Apatía general

Pasada la fiebre, se desarrolla la erupción desde la cara hasta manos y pies, abarcando casi todas las partes del cuerpo; la erupción causa mucha comezón hasta llegar a ser una costra que luego se cae y podría dejar una cicatriz. Ahora, la infección duraría de dos a cuatro semanas y desaparece por sí sola, como en el caso de una varicela normal.

Según Pérez, esta enfermedad se manifiesta con una erupción pustulosa, o sea granos llenos de pus, y puede variar desde un estado leve hasta una condición grave y posteriormente, la muerte. Precisó que en África la mayoría de los más afectados por esta enfermedad son los niños, con una tasa de mortalidad de 4% hasta un 22%.

¿Cómo se contagia?

Al estar en contacto con alguien infectado, que suelen ser por gotas exhaladas, también ingresa por medio de lesiones o pequeñas heridas en el cuerpo, por las vías respiratorias, ojos, nariz, boca; otro punto no tan frecuente pero si llamativo es que también se puede contagiar a través de materia fecal.

Los animales también son portadores de ella, y entre los que más son propensos a expandirla son los roedores, marsupiales y primates de distintas razas; los expertos de la OPS aconsejan “no manipular animales”.

Dentro de la historia, los primeros brotes se hallaron en 1970 en 10 países africanos, luego en 2003 apareció un caso en EE.UU pero ninguno derivó en muertes; para 2017 en Nigeria registró una tasa alta de contagios y la mayoría de ellos eran hombres jóvenes.

No existe tratamiento para esta enfermedad pero se comprobó que la vacuna contra la viruela es eficaz contra el contagio en un 85%.

¿En que países están?

Durante los primeros días del mes en curso se detectaron varios casos de la enfermedad en Reino Unido y automáticamente se encendieron las alarmas debido a que se ha estado propagando con rapidez además de tener una particularidad en su transmisión: las relaciones sexuales.

A la par, EE.UU ya confirmó su primer caso en el país proveniente de Canadá, y aunque se encontraba en buen estado fue hospitalizado de inmediato; por su parre, Portugal ya confirmó que tiene 5 casos y todos son en hombres de edades comprendidas entre 20 y 50 años, los cuales fueron descubiertos en clínicas de enfermedades de transmisión sexual, y al siguiente día ya se contabilizaban unas 14 personas en total con la misma afección.

En tanto, España ya está evaluando unos 8 casos sospechosos y en total la cifra se multiplicó a 23 personas; la directora general de Salud Pública de la Comunidad de MadridElena Andradas, enfatizó que el contagio se produce mayormente en relaciones sexuales de personas del mismo género, es decir hombres con hombres.

«Estamos valorando la posible utilidad de la vacuna de la viruela si finalmente se confirma que tenemos casos de viruela del mono, y el papel que podría tener a la hora de controlar la transmisión de la infección», detalló la funcionaria madrileña.

Los expertos que están manejando los casos dicen que el riesgo para la población, en el caso de Reino Unido, es bajo.

Conoce todo sobre la viruela del mono: cómo se transmite, síntomas y  tratamiento | ADN Cuba