Inicio Actualidad Corte Constitucional de Colombia legaliza el suicidio médicamente asistido.

Corte Constitucional de Colombia legaliza el suicidio médicamente asistido.

207
0

COLOMBIA.-(AGENCIALAVOZ) La Corte confirmó el jueves su decisión en un comunicado y determinó que en adelante no incurrirá en un delito quien ayude a practicar un suicidio bajo tres condiciones: que sea realizada por un médico, que el paciente dé su consentimiento “libre, consciente e informado”, y que el paciente padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable.

Por una votación de seis a tres, los magistrados derogaron un artículo del código penal que castigaba con 12 a 36 meses de prisión a quien asistiera un suicidio, incluso si la persona que decidía morir estaba enferma.

Ante esta situación la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), enunció su dolor por el fallo de la Corte Constitucional que despenaliza el suicidio médicamente asistido, e incitó a las autoridades a tomar decisiones encaminadas a proteger la vida “y no a su destrucción”.

En el comunicado emitido ayer jueves, hacen un llamado “A las personas que sufren, a las familias y a todo ser humano, los exhortamos a rechazar la tentación, a veces inducida por los cambios legislativos, de usar la medicina para producir la muerte”.

“Como sociedad estamos llamados a recibir la vida y a conservarla con gratitud; a elegir, en toda circunstancia, los medios necesarios humanos, científicos y espirituales para rodearla de sentido y valor”.  “Entendemos que, a partir del principio de la dignidad humana, no existe el “derecho fundamental a la muerte digna”, sino el derecho a la vida. Los pastores de la Iglesia reiteramos, por tanto, nuestro compromiso de ser proclamadores del Evangelio de la vida y la esperanza” señalaron.

A diferencia de la eutanasia, que solo puede aplicar un médico y ya es legal en Colombia, el paciente podrá ahora suministrarse un fármaco letal con la supervisión de un doctor.

La decisión es consecuencia a la demanda ante la Corte de Lucas Correa Montoya, director de investigaciones de DescLAB, que brindan asesoría jurídica a quienes elijan estos mecanismos para morir.

Los diferentes mecanismos para una muerte médicamente asistida en Colombia han generado resistencia en algunos sectores de la población en un país de tradición conservadora.

Dios es nuestro refugio y fortaleza en medio del dolor, oremos para que estas resoluciones que toman los gobiernos en contra de la vida humana no influyan en las decisiones que solo Dios puede tomar.