Inicio Política Argentina: UCR presentó proyectos de suicidio asistido en ambas cámaras.

Argentina: UCR presentó proyectos de suicidio asistido en ambas cámaras.

215
0
Unión Cívica Radical ha presentado en las Cámaras de Diputados y de Senadores sendos proyectos de ley para el suicidio asistido y eliminación de enfermos crónicos, incluso niños y personas con capacidad restringida.

ARGENTINA.-(AGENCIALAVOZ) Pocos días después de las elecciones legislativas, y sin que el tema hubiera formado parte de las plataformas ni de los debates preelectorales, legisladores nacionales de la Unión Cívica Radical han sorprendido a la ciudadanía presentando en las Cámaras de Diputados y de Senadores sendos proyectos de ley de facilitación del suicidio asistido y eliminación de enfermos crónicos, incluso niños y personas con capacidad restringida.

Desde el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), que integran mujeres y hombres de fe de diversas confesiones, llaman la atención ante estas propuestas y expresan su “preocupación y tristeza por nuevos proyectos que ponen en cuestión el derecho a la vida, en este caso el de personas especialmente vulnerables”.

CALIR interpreta que esta propuesta sigue la misma línea de la ley ya aprobada de promoción del aborto, y que “estos proyectos denotan un notable desprecio por las convicciones religiosas, prohibiendo al personal de salud expresar y compartir las suyas con los pacientes que están a su cuidado e incluso amenazándolos con sanciones penales en caso de hacerlo. La exclusión de la dimensión religiosa, particularmente en momentos cruciales de la existencia de las personas, es incomprensible y es contraria a la libertad religiosa y de expresión, sólo explicable por una imposición ideológica claramente inconstitucional”.

Los eufemismos “eutanasia” e “interrupción voluntaria de la vida”, afirman, no alcanzan a modificar su verdadera naturaleza.

Desde CALIR entienden que estas iniciativas están inspiradas en “un crudo individualismo” y que no reflejan el sentir de la gran mayoría de los argentinos, ni responden a las urgencias del momento social.

Aunque entienden que hay diferencias en las posturas de las diversas confesiones religiosas, sin embargo tienen en común un “amplio consenso acerca de la dignidad eminente de toda persona humana, sana o enferma, y del deber de respetar, honrar y cuidar la vida, que aquellas generalmente valoran como un don de Dios”.

Objeción de conciencia y debate social

Preocupación similar les merece la “inaceptable restricción del derecho a la objeción de conciencia, tanto individual como institucional o de ideario, que los proyectos pretenden establecer”.

Esperan que ante estos temas de tanta relevancia ética y jurídica, “sean al menos objeto de una discusión amplia, honesta y con los tiempos necesarios; y que se escuche la voz de las iglesias y comunidades religiosas en ese debate” ya que las mismas atesoran una extensa experiencia en el acompañamiento de personas que sufren y transitan el final de la vida, con un acompañamiento espiritual que es parte fundamental de los cuidados paliativos que son en muchos casos una asignatura pendiente.