Agencia La Voz

Cuestionan a Biden por eliminar a Nigeria de la lista de violadores de libertad religiosa.

Diversos organismos y líderes políticos han reaccionado negativamente a la eliminación de Nigeria de una importante lista de persecución cristiana por parte del gobierno de Biden, pese a la evidencia que confirma que la nación es uno de los peores lugares para los creyentes.

AGENCIALAVOZ.- Un gran número de grupos defensores de la libertad religiosa están criticando a la administración del presidente Joe Biden por sacar a Nigeria de la lista del Departamento de Estado de EE.UU de «países de especial preocupación» sobre persecución cristiana.

La eliminación del país africano de dicha lista se produce justo cuando los reportes de ataques hacia comunidades cristianas aumentan, catalogando como «contraproducente» y «contradictoria» la acción de las autoridades estadounidenses.

Fue este miércoles cuando el Departamento de Estado publicó la lista actualizada, la cual se lanza cada año para presentar a los países que se consideran como los peores violadores de la libertad religiosa del mundo.

La lista incluye a naciones y funcionarios políticos de éstas, por promover o permitir «violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa». Esto conlleva a que a dichos territorios se les impongan sanciones u otros castigos.

Si bien Nigeria fue agregada a la lista del año pasado en los últimos meses de la administración Trump, la lista de este año eliminó al país completamente.

Lo que a muchos les resultó curioso y preocupante es que en contraste con esto, la organización defensora de la libertad religiosa International Christian Concern (ICC), recientemente le otorgó a Nigeria el título de Peor país para la libertad religiosa en 2021 en un informe y entrega de premios que realizó esta semana.

«El gobierno de Nigeria no ha hecho casi nada para detener la violencia contra los cristianos nigerianos, lo que ha provocado una persecución violenta continua. En algunos casos, como con el gobernador de Kaduna, El-Rufai, el gobierno de Nigeria incluso ha fomentado la violencia», dijo Jeff King, presidente de ICC.

«Nigeria es uno de los lugares más mortíferos de la Tierra para los cristianos, ya que entre 50.000 y 70.000 han sido asesinados desde 2000», se lee en el informe Perseguidor del Año, proporcionado por la organización.

Grupos como la Comisión de los Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional, y funcionarios como David Curry, director ejecutivo de Open Doors USA y Sam Brownback, ex embajador general de Estados Unidos para la libertad religiosa internacional reaccionaron a la eliminación de Nigeria de la lista, concluyendo todos que es poco prudente e inteligente sacar al país, habiéndose demostrado que allí los cristianos son asesinados, secuestrados y oprimidos.

En los últimos años, los informes de ataques hacia iglesias y comunidades cristianas en Nigeria han aumentado considerablemente.

Allí los cristianos son asesinados brutalmente y secuestrados, en otros casos, por grupos islámicos y extremistas como los Fulani o Boko Haram, quienes han provocado el desplazamiento de muchas comunidades y la destrucción de decenas de congregaciones y casas.

Instamos a todos a interceder constantemente por los hermanos en la fe que se encuentran en esta nación y en otras donde también son amedrentados, para que Dios les de la fortaleza para mantenerse firmes pese a cualquier adversidad y puedan ser anunciantes del evangelio en medio de la persecución.

Salir de la versión móvil