Inicio Actualidad Planes de EE.UU. para reabrir el consulado palestino en Jerusalén tensan la...

Planes de EE.UU. para reabrir el consulado palestino en Jerusalén tensan la relación con Israel.

172
0

ISRAEL Jerusalen.-(AGENCIALAVOZ) La relación entre EE. UU. e Israel está tropezando con el deseo de la administración Biden de reabrir un consulado estadounidense para los palestinos en Jerusalén.

«Estados Unidos seguirá adelante con el proceso de reapertura de nuestro consulado en Jerusalén», dijo el secretario de Estado Antony Blinken. «Esa es una forma importante para que nuestro país se involucre y brinde apoyo al pueblo palestino.

En 2019, por primera vez, el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, colocó el consulado bajo la autoridad de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén.

Esto fue visto por los palestinos como una importante degradación de sus lazos con Estados Unidos.

Los funcionarios de Biden dicen que el impulso para reabrir el consulado palestino está en línea con el deseo del presidente de volver a involucrar a los palestinos, y argumentan que otros países ya tienen consulados en Jerusalén que sirven directamente a los palestinos.

Israel se opone a la medida, considerándola una ofensa a su soberanía en Jerusalén. Algunos lo ven como un intento de volver a dividir la Ciudad Santa y una contradicción de la ley estadounidense.

El profesor Eugene Kontorovich dice que reabrir el consulado sería una gran victoria para los palestinos.

«Es una señal para los palestinos de que Estados Unidos reconoce los reclamos palestinos sobre Jerusalén», dijo Kontorovich a CBN News. «En lugar de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, pondremos un signo de interrogación sobre eso».

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammed Shtayyeh, acoge con satisfacción la medida y ese mensaje.

«El mensaje de esta [nueva administración estadounidense] es que Jerusalén no es una ciudad [israelí unida] y que la administración estadounidense no reconoce la anexión de la Jerusalén árabe por parte israelí», dijo Shtayyeh. «Queremos el consulado estadounidense para constituir la semilla de una embajada de Estados Unidos en el estado de Palestina».

Danny Danon, ex embajador de Israel en la ONU, califica la decisión como innecesaria.

“Si quieren brindar servicios a los palestinos, pueden hacerlo en Ramallah, en Jericó, en Nablus, en muchos otros lugares. Estados Unidos decidió trasladar la embajada a Jerusalén. Creo que todos deberíamos respetarlo ”, dijo Danon a CBN News.

Fuente CBN News