Inicio Mundo Congreso de El Salvador ratifica la prohibición total del aborto.

Congreso de El Salvador ratifica la prohibición total del aborto.

264
0
Los legisladores rechazaron el miércoles 20 de octubre de 2021 reformar el Código Penal para eximir de responsabilidad penal a quienes consienten o practiquen un aborto, cerrando así las puertas a posibles causales.

EL SALVADOR.-(AGENCIALAVOZ) El Congreso de El Salvador votó el miércoles una vez más para mantener la prohibición total del aborto en el país.

Los grupos defensores de los derechos de la mujer solicitados al Congreso que aprobara al menos excepciones en caso de violación, riesgo para la salud de la mujer o deformidades que pongan en peligro su vida. Pero el organismo votó 73 a 11 para mantener la ley actual.

Los legisladores dijeron que el artículo constitucional del país sobre el derecho a la vida, aprobado en 1998, hacía cualquier cambio. Se ha pedido al Congreso en tres ocasiones anteriores que han vuelto a las excepciones anteriores a 1998, pero se ha negado en todas ellas.

El presidente populista Nayib Bukele ha respaldado la prohibición, que es una de las más duras del hemisferio, junto con la de Nicaragua.

Bukele también se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Actualmente hay 40 mujeres que cumplen penas de prisión de entre 10 y 30 años por condenas relacionadas con el aborto.

Anteriormente Bukele había dicho “Se necesita una Constitución que nos lleve al futuro, pero manteniendo siempre nuestros principios y nuestra fe en Dios, como la fuerza que guía nuestras acciones. Y es que El Salvador solo podrá progresar si Él así lo permite ”.