Agencia La Voz

Secuestran a un grupo de misioneros cristianos estadounidenses en Haití.

El grupo, que incluía niños, fue raptado por una banda criminal cuando se encontraban en un autobús.

AGENCIALAVOZ.- Un grupo de hasta 17 misionarios cristianos de Estados Unidos y sus familiares fueron secuestrados este sábado en Puerto Príncipe cuando abandonaban un orfanato, informó el diario The New York Times.

Según el periódico, que cita fuentes de seguridad haitianas, el grupo, que incluía niños, fue raptado por una banda criminal cuando se encontraban en un autobús que se dirigía desde el orfanato al aeropuerto.

A pesar del deterioro de la situación de seguridad en Haití, el rapto de un grupo tan grande de estadounidenses sorprendió a las autoridades locales, asegura el rotativo.

Los secuestros se volvieron habituales en Haití desde inicios de 2020, se producen de forma indiscriminada y afectan a personas de cualquier índole social, ya que se convirtieron en una fuente de financiación de las bandas armadas que controlan numerosas barriadas de Puerto Príncipe y otras zonas del país.

Según denunció este mes el Centro de Análisis de Investigación en Derechos Humanos (CARDH), Haití registró un aumento “exponencial” de los secuestros en los últimos dos meses, con 117 en septiembre, cifra que supone un 60 por ciento más que en agosto.

El país se encuentra inmerso en un estado de inestabilidad agravado por las secuelas del terremoto del pasado 14 de agosto que dejó más de 2.000 muertos, y del asesinato por un grupo de mercenarios del presidente del país, Jovenel Moise, el 7 de julio.

Según la ONG Acción contra el Hambre, más de cuatro millones de personas en el país dependen de la asistencia humanitaria para comer o satisfacer sus necesidades básicas. 

El secuestro de los misioneros estadounidenses se produjo sólo un día después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ampliara su misión en Haití por nueve meses en una votación unánime el viernes. Muchos haitianos han pedido a Estados Unidos que envíe tropas para estabilizar la situación, pero el gobierno de Biden se ha mostrado reacio a enviar soldados.

Un portavoz del Departamento de Estado no hizo comentarios sobre los secuestros en Haití el sábado por la noche.

Fuente: New York Times,

Salir de la versión móvil