Inicio Mundo Por primera vez en Israel separan a gemelas unidas por la cabeza...

Por primera vez en Israel separan a gemelas unidas por la cabeza tras una compleja operación de 12 horas.

153
0

ISRAEL.-(AGENCIALAVOZ) Por primera vez, médicos israelíes dicen haber realizado una compleja cirugía para separar a gemelas unidas de un año de edad.

El Centro Médico Soroka en Beersheba, al sur de Israel, dijo en un comunicado enviado a The Associated Press que las gemelas fueron separadas en un procedimiento de 12 horas por expertos médicos israelíes.

«Para nuestra gran alegría, todo ha salido como esperábamos», dijo el director de neurocirugía pediátrica de Soroka, el doctor Mickey Gideon.

El Dr. Isaac Lazar le contó a The Times of Israel sobre el momento extraordinario cuando las niñas se miraron entre sí por primera vez, después de un año conectadas a sus cabezas pero sin poder verse, y del «increíble gozo» que el los padres sintieron.

“Cuando las enfermeras juntaron a los bebés, recién separados, se miraron, hicieron ruidos y se tocaron suavemente, fue hermoso”, dijo Lazar.

«Se podía ver la comunicación entre ellos y era tan especial».

Las gemelas nacieron en agosto del año pasado en el hospital Soroka. Los equipos médicos se prepararon para realizar la operación a lo largo del año.

Según el comunicado médico del Soroka, meses antes de la operación, las gemelas recibieron expansores de piel y tejidos para estirar la piel y cerrar el cuero cabelludo tras la intervención.

El equipo utilizó modelos 3D y de realidad virtual para planificar la compleja intervención. Esto permitió simular la operación y practicar antes del procedimiento real.

«Durante la operación, tras la exitosa separación de los vasos sanguíneos, se separaron los huesos», dice el comunicado.

«En este punto, los miembros del equipo se dividieron en dos equipos que trabajaron en paralelo en dos quirófanos distintos, realizando la reconstrucción de los cráneos y cabelleras de cada una de las niñas».

El centro médico Soroka dijo que unos 50 miembros del personal participaron en la preparación y ejecución del procedimiento.