Inicio Actualidad Las cloacas de Podemos: Pablo Iglesias creó unidad secreta para investigar a...

Las cloacas de Podemos: Pablo Iglesias creó unidad secreta para investigar a rivales políticos

533
0

Fuentes del entorno de Podemos consultadas aseguran que el «Equipo de Asuntos Internos» se hizo cargo del caso Dina para proteger a Pablo Iglesias quien se encuentra en Perú organizando unidad secreta y técnicas de fraude

ESPAÑA.-(AGENCIALAVOZ) Pablo Iglesias creó una unidad secreta de Asuntos Internos en Podemos para investigar a rivales políticos. Fuentes del entorno de Podemos consultadas por Libertad Digital aseguran que el «Equipo de Asuntos Internos» de la formación morada se montó a lo largo del año 2015 para encargarse de todos los temas delicados del partido y proteger los intereses del propio Iglesias.

Esta particular ‘Guardia de corps’ del entonces líder de Podemos estaba configurada por su núcleo de confianza, apenas 7 u 8 personas, que estaban integradas en paralelo en otras estructuras organizativas del partido como la Comisión de Garantías Democráticas o el Equipo Legal. «Las reuniones de Asuntos Internos eran secretas. No se dejaba rastro. La información que se analizaba en esas reuniones era reservada y la existencia de esta unidad era ignorada por los propios dirigentes del partido», sostienen.

«El Equipo de Asuntos Internos se encargaba de todos los trapos sucios. Investigar a rivales políticos externos, purgar a los contrincantes internos de Iglesias o favorecer y perjudicar determinadas candidaturas. Era la guardia pretoriana de Iglesias. Iñigo Errejón se enteró de su existencia y al darse cuenta de que Iglesias estaba acaparando todo el poder interno se recrudecieron los enfrentamientos entre pablistas (partidarios de Pablo Iglesias) y errejonistas (partidarios de Iñigo Errejón) «, apuntan.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que el «Equipo de Asuntos Internos de Podemos se hizo cargo del caso Dina para proteger a Iglesias porque inicialmente se creía que era consecuencia de la pugna interna entre pablistas y errejonistas«. En esta causa judicial, se investiga el supuesto robo de la tarjeta SIM del teléfono móvil de la exasesora de Iglesias, Dina Bousselham, con mensajes e información comprometedora para Podemos.

«Asuntos Internos tomó el mando del caso Dina en dos fases. La primera, en el año 2016 cuando Okdiario publicó los mensajes de chat de Iglesias. Se creía que había sido una filtración de los errejonistas, porque unos meses antes Sergio Pascual, secretario de Organización del partido y hombre de Errejón, había sido purgado y sustituido por el pablista Pablo Echenique. Se decidió denunciar al medio de comunicación y se manipuló a Dina para salvaguardar los intereses de Iglesias y del partido», afirman.

La segunda fase en la que el Equipo de Asuntos Internos de Podemos actuó en el caso Dina fue cuando en el domicilio del comisario José Villarejo se localizaron archivos de la tarjeta SIM de Dina. «Se ordenó a Dina que no declarase ante los investigadores en diciembre de 2017 y que esperase a comparecer ante el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en marzo. De esa forma, se pudo utilizar electoralmente el asunto, achacándolo a una conspiración de las ‘cloacas del Estado’«, añaden.

El Equipo de Asuntos Internos de Podemos realizó su labor en la clandestinidad durante 4 años. A finales de 2018, «esta unidad secreta de Iglesias comenzó a hacer aguas» coincidiendo con el recrudecimiento de las guerras internas en el partido y el desmantelamiento del Equipo Legal», concluyen.

El futuro judicial del caso Dina

Mientras tanto, el futuro judicial del exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en el caso Dina está pendiente de que el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, reciba un informe de la Policía Científica sobre la tarjeta SIM de Dina Bousselham en las próximas semanas.

Fuentes jurídicas consultadas por este diario aseguran que «Iglesias podría ser imputado por un posible delito de daños informáticos», en función del resultado del citado informe policial. Cabe destacar que Iglesias al dejar su escaño en el Congreso y no recoger su escaño en la Asamblea de Madrid ya no está aforado y puede ser citado como investigado directamente por el magistrado García Castellón.