Inicio Mundo ‘Nos van a matar’: estudiantes nigerianos secuestrados pidiendo ayuda.

‘Nos van a matar’: estudiantes nigerianos secuestrados pidiendo ayuda.

326
0

NIGERIA.-(AGENCIALAVOZ) Algunos de los 39 estudiantes, incluidas 23 mujeres, que hombres armados secuestraron en una escuela en el estado de Kaduna en Nigeria la semana pasada fueron vistos pidiendo ayuda y golpeados con palos en un video que apareció en las redes sociales durante el fin de semana. 

“Nos van a matar” si no se paga el rescate, dijo uno de los estudiantes en el video que surgió el sábado.

Estudiantes secuestrados en Nigeria suplican en un video por su liberación

Según Reuters , los 39 estudiantes desaparecieron después de que hombres armados asaltaran el Colegio Federal de Mecanización Forestal en la región de Afaka del área del gobierno local de Igabi en Kaduna el jueves pasado. El secuestro marcó el cuarto secuestro relacionado con la escuela en Nigeria desde diciembre. 

El video muestra aproximadamente dos docenas de estudiantes hablando en inglés y hausa. Según los informes, un estudiante dijo que los captores quieren un rescate de 500 millones de nairas (el equivalente a unos 1,31 millones de dólares) por su liberación.

«Si alguien viene a rescatarlos sin el dinero, nos van a matar», dijo el estudiante. 

El Colegio Nacional de Defensa, que alberga a más de 3500 oficiales en formación, está a unos cientos de metros del Colegio Federal de Mecanización Forestal.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del secuestro. 

Estudiantes secuestrados en Nigeria suplican en un video por su liberación
Gloria Paul, madre de una de las estudiantes secuestradas, habla en una entrevista, en Kaduna, Nigeria, el 13 de marzo de 2021. © Reuters/Stringer

El Wall Street Journal informa que los perpetradores inicialmente detuvieron a más de 200 estudiantes, pero los soldados del ejército nigeriano lograron rescatar a 180 estudiantes después de involucrar a los secuestradores en combate. Los otros 39 seguían desaparecidos.

Si bien los funcionarios nigerianos niegan que paguen para liberar a los rehenes, los analistas de seguridad dicen que el secuestro para pedir rescate se está convirtiendo en una industria lucrativa en la nación de África Occidental.

Las armas están fácilmente disponibles en Nigeria gracias a Libia devastada por la guerra.

Según el Wall Street Journal, un secuestrador que recientemente se entregó al gobierno a cambio de una amnistía dijo que comprar armas en el norte del país ahora es como “comprar pan”, según el Wall Street Journal.

El domingo, el comisionado de Seguridad Interna del estado de Kaduna, Samuel Aruwan, anunció que las fuerzas policiales y militares repelieron los ataques contra otra escuela y una oficina del gobierno local cerca de un aeropuerto en Kaduna. Dijo que se contabilizaron los 307 estudiantes de la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno en Ikara, informa Reuters . 

El mes pasado, hombres armados secuestraron a unas 279 niñas de entre 11 y 17 años de la Escuela de Ciencias del Gobierno para Niñas en el área de Jangebe del estado de Zamfara. 

Fueron liberados días después. Una de las niñas que fue liberada informó que se había pagado un rescate por su liberación. 

“Estoy eufórico. Agradecemos a Dios. Damos gracias a Dios ”, dijo en ese momento Habib Abdullahi, cuyas tres hijas fueron secuestradas. 

Umma Abubakar, otra de las niñas secuestradas, compartió con los reporteros detalles del secuestro, según CNN . 

“La mayoría de nosotros sufrimos heridas en los pies y no pudimos seguir caminando, por lo que [los captores] dijeron que dispararían a cualquiera que no siguiera caminando”, recordó Abubakar. “Cruzamos un río y nos escondieron y nos dejaron dormir bajo los arbustos en un bosque”.

El 11 de diciembre, hombres armados capturaron a un número indeterminado de estudiantes de internado, posiblemente hasta 500, de la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno de Kankara en el estado de Katsina. Boko Haram, uno de los grupos terroristas islámicos más mortíferos del mundo, se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Los terroristas lanzaron un video de rescate de seis minutos con la bandera en blanco y negro de Boko Haram. Las imágenes mostraban a una gran multitud de niños en el bosque rodeados de hombres armados enmascarados. Mientras uno de los niños habla a la cámara, se reproduce música de fondo. Ese mismo mes, las fuerzas de seguridad rescataron a 344 de los estudiantes secuestrados.

La reciente ola de secuestros escolares sigue al secuestro de 276 escolares nigerianas de una escuela en Chibok en 2014. El secuestro atrajo la atención internacional y se lanzó la campaña #BringBackOurGirls. Aproximadamente 112 de las alumnas de Chibok siguen desaparecidas.

El Índice Global de Terrorismo clasifica a Nigeria como el tercer país más afectado por el terrorismo a nivel mundial, ya que más de 22.000 personas murieron por actos terroristas entre 2001 y 2019.