Inicio Política Jeanine Áñez, recibe reconocimiento internacional como presidente de Bolivia.

Jeanine Áñez, recibe reconocimiento internacional como presidente de Bolivia.

110
0
Asume constitucionalmente la presidencia siguiendo el orden que establece la Constitución.

BOLIVIA.-(AGENCIALAVOZ) Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos reconocieron a la senadora de la oposición Jeanine Áñez, quien asumió el martes la presidencia interina de Bolivia, tras el vacío de poder que se produjo con la renuncia del expresidente Evo Morales.

Áñez llegó el miércoles a la Casa de Gobierno en el centro de La Paz para asumir sus funciones. Ha prometido elecciones para poner fin a la crisis, pero las protestas continúan en el país andino.

La presidente interina es cuestionada por los partidarios de Morales porque la asamblea legislativa en la que asumió no logró reunir el quorum necesario debido a la ausencia de los legisladores leales al expresidente, que el lunes dejó el país para asilarse en México.

El gobierno de Estados Unidos reconoció a la senadora a través de una declaración en Twitter del encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak.

El funcionario estadounidense añadió que Washington espera trabajar con Áñez y otras autoridades civiles del país. Pidió, además, que se organicen elecciones libres y justas de acuerdo con la Constitución. “Si alguna vez hubo una amenaza para la democracia, esa era la del gobierno liderado por el ya expresidente Morales», añadió.

“La presidente en funciones del Senado, Áñez, ha asumido las responsabilidades de presidente interina de Bolivia”, escribió.

Brasil mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores también reconoció este miércoles como presidente de Bolivia a la senadora Áñez.

«El gobierno brasileño felicita a la senadora Jeanine Áñez por asumir constitucionalmente la presidencia de Bolivia y saluda su determinación de trabajar por la pacificación del país y por la rápida realización de elecciones generales», indicó la Cancillería de Brasil.

Brasilia, además, había aclarado que no consideraba que se tratase de un golpe de Estado los acontecimientos que desencadenaron la renuncia de Evo Morales.


«Fue declarada vacante la presidencia y ella (Áñez) asumió la presidencia del Senado, que también estaba vacante. Y asume constitucionalmente la presidencia. Entonces esa es nuestra percepción, que la Constitución boliviana está siendo seguida», señala una publicación del diario Folha de S.Paulo

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, también expresó este martes su reconocimiento y admiración a Áñez.

“Desde el Gobierno legítimo de Venezuela reconocemos a Jeanine Áñez como presidente interina de Bolivia en su misión de guiar una transición constitucional hacia una elección presidencial”.

REINO UNIDOEl Reino Unido felicita a Jeanine Áñez por asumir sus nuevas responsabilidades como Presidente interina de Bolivia. Acogemos con beneplácito el nombramiento de la Sra. Añez y su intención declarada de celebrar nuevas elecciones pronto», sostuvo la Secretaría de Relaciones Exteriores británica en un comunicado que fue compartido en español por Jeff Glekin, embajador en La Paz.

Colombia mediante su Cancillería ha sido el más reciente país en reconocer a Jeanine Áñez como presidente de Bolivia.

“La Cancillería, a nombre del gobierno colombiano, reconoce como presidente interina de Bolivia y la acompaña en su propósito de avanzar hacia una pronta realización de elecciones libres, transparentes y con observación internacional”, indicó la Cancillería.

Áñez asume como presidente luego de la renuncia de Morales, el pasado domingo, quien dejó la jefatura de Estado, ante la presión de las fuerzas de policía de su país.