Agencia La Voz

Evangélicos no pueden casarse bajo su religión por obstáculos

SANTO DOMINGO.-(AGENCIALAVOZ) A dos años de la aprobación de la Ley 198-11, que faculta a las iglesias no católicas para realizar matrimonios, la Iglesia Evangélica no ha podido casar a la primera pareja bajo la fe evangélica debido a los obstáculos que ha puesto la Junta Central Electoral, denunció este jueves el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica.
Según la Ley sobre Matrimonios Religiosos, la Escuela de Formación de la JCE debe acreditar a los pastores, sacerdotes o ministros, así como a sus auxiliares.

Para esto atraviesan por un proceso de capacitación técnica tras el cual obtienen una licencia que les autoriza a oficiar matrimonios.
Sin embargo, de casi 2,000 ministros de la Iglesia Evangélica que han solicitado la licencia solo han capacitado unos 350, a quienes, tras un año de culminar el proceso, no les han entregado su acreditación. Mientras que no se ha capacitado aún ningún auxiliar.
“Hay miles de parejas que han solicitado a la Iglesia que oficie su matrimonio, muchos han postergado casarse para esperar a que se resuelva esta situación” informó el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, Fidel Lorenzo.

Sin embargo, de casi 2,000 ministros de la Iglesia Evangélica que han solicitado la licencia solo han capacitado unos 350, a quienes, tras un año de culminar el proceso, no les han entregado su acreditación.

Ante las demandas, el “propietario de la Junta” como le llamó Lorenzo al presidente de la JCE, Roberto Rosario, argumenta que no hay recursos suficientes para llevar a cabo estas capacitaciones, a lo que el pastor responde que para este año la JCe declaró que cuenta con un excedente presupuestario por lo que “esta no puede ser más una excusa”.
Consideró que lo que falta es voluntad por parte de las autoridades correspondientes para superar este impasse. Frente a la situación propuso a la JCE elaborar una calendarización consensuada de las capacitaciones para garantizar que los ministros y auxiliares que cumplan con los requisitos puedan obtener su licencia.

La religión evangélica viene abriéndose espacio en la sociedad dominicana para contar actualmente con unas 18,000 iglesias el país, colocándose como la segunda más seguida luego de la católica. Alrededor de un 27% de la sociedad dominicana, casi tres millones de personas, es evanvélico, de acuerdo a las últimas encuestas de la Gallup y de la Penn & Schoen, esto sin incluir niños y adolescentes.

Salir de la versión móvil