Inicio Noticias Mediador religioso en el conflicto Conga

Mediador religioso en el conflicto Conga

7
0

Dr. José Linares Cerón

PERU.-(AGENCIALAVOZ)La participación de Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, como mediador del diálogo en Cajamarca, por el caso Conga, es saludable, pero, personalmente me parece demasiado tarde. Incluso el cardenal Juan Luis Cipriani “Le deseo suerte a monseñor Cabrejos”.

Considero que el problema general del Proyecto Conga es un problema de credibilidad. Algunos amigos congresistas me dicen que el presidente busca ganar un poco más de tiempo ¿Pero para qué? Eso me hace recordar las negociaciones cuando un grupo de terroristas, secuestro a ministros, embajadores, congresistas, empresarios en la embajada de Japón, recordara que hubo mediador, que era para tomar tiempo, para la intervención militar. La situación de Cajamarca es muy seria, incluso varios de sus dirigentes han estado viajando en las zonas mineras del país, para hacer un proselitismo político y buscar derrocar al presidente Ollanta.

Para mis amigos internacionales que no conocen el motivo del conflicto, la empresa minera que va a ejecutar el proyecto es Yanacocha. Esta empresa se instaló hace veinte años en Cajamarca y por muchos años ha tenido nefastos precedentes ambientales. Estos antecedentes hacen que la población no crea en su nueva propuesta, por más que sus estudios de impacto ambiental hayan sido aprobados. Como problema principal, la población siente temor de perder sus grandes manantiales y que sus aguas se contaminen debido a la intervención de las minas. Lo que traería como consecuencia que Cajamarca se quede sin agua.

Las minerías está cosechando lo que han sembrado, si bien es cierto no podemos ignorar la intervención de ONGS extranjeras que tiene intereses que el Perú no avance en el sector minero. Si el Estado no desarrolla referentes positivos en la zona o no hace sentir su presencia, los referentes más cercanos que tendrá la población serán los grupos radicales que no quieren la participación de la inversión extranjera directa, ni quieren el desarrollo de la institucionalidad en su zona.

Sería poco serio pensar que el presidente regional, Gregorio Santos, y sus socios, entre ellos anarquistas y el emerretista Saavedra que fue condenado por terrorismo. Hace unos meses este mismo señor Saavedra fue detenido en Tacna gracias al coraje de unos oficiales PNP que cumplieron la orden detención, fue llevado a un juzgado en Cajamarca, pero este señor se pasea por el país, agitando y con consignas de derrocar al gobierno.

Mi opinión:

Estaremos orando para tenga el éxito necesario monseñor Cabrejos, pero por la información que manejamos creo que todo terminará solo en buenas conversaciones. El presidente regional Gregorio Santos mantendrá sus medidas radicales. Señores el pueblo de Cajamarca sufre, su abastecimiento domestico es restringido, las carreteras están tomadas por extremistas, no hay autoridad, dialogo ¡Sí! Pero sin violencia, sin afectar a los demás ciudadanos.

Definitivamente la inversión es la base de todo desarrollo, es herramienta y canal del progreso. En ello coinciden todas las teorías económicas. Recuperar el liderazgo en el Ejecutivo. El liderazgo empieza con la capacidad de ponerse de acuerdo entre los representantes del gobierno, para luego dialogar una posición consensuada con la población.

La población está ávida de referentes que sientan que se preocupan por ellos, que los escuchen y representan, que los puedan guiar a un desarrollo sostenible y a una igualdad de oportunidades. La comunidad Evangélica profamilia estará orando por nuestras autoridades y los líderes sociales, que la paz y la tranquilidad vuelva a Cajamarca