Inicio Noticias Pastores mongoles detenidos y golpeados en una nueva protesta en China

Pastores mongoles detenidos y golpeados en una nueva protesta en China

9
0

Pekín.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )Varios grupos de pastores mongoles fueron detenidos y golpeados por la policía china tras protestar contra la ampliación de una mina, lo que supone el último de varios conflictos étnicos en la región autónoma china, según informes de derechos humanos no confirmados hoy por las autoridades locales.

El enfrentamiento se produjo tras una manifestación de los pastores en protesta por el anuncio de la ampliación de la Mina de Plomo Bayannuur, lo que destruirá los pastos y cultivos de los mongoles locales, según el Centro de Información para los Derechos Humanos de los Mongoles del Sureste (SMHRIC, sus siglas en inglés).

Esta fuente asegura en su página web que más de 50 policías del gobierno de la comarca Bayannuur, en el este de la región autónoma de Mongolia Interior, golpearon y detuvieron el pasado 25 de junio a varios pastores mongoles.

Sin embargo, un funcionario policial del Gobierno de Bayannuur (perteneciente a la ciudad de Hulongbeier, bandera de Xinbaerhu Zuoqi) aseguró hoy a Efe en conversación telefónica que no tenía noticia de ningún conflicto y que la situación en su jurisdicción era de calma.

La expansión de la mina, operativa desde 1978, enfureció a los pastores mongoles, que tras no recibir ninguna respuesta del gobierno para frenar el proyecto y proteger así el medio ambiente y la salud de los residentes, se dirigieron a la mina y apagaron su sistema de bombeo de agua.

Estas protestas se suman a las que cientos de pastores llevaron a cabo en mayo pidiendo el respeto a su cultura y a sus derechos, después de que mineros de etnia china arrollaran y mataran a dos pastores en dos homicidios diferentes.

Este mes, un tribunal de Mongolia Interior condenó a la pena capital a uno de los mineros implicados en la muerte del pastor Mergen, quien fue el primero en morir, el 10 de mayo, al tratar de impedir el paso de los camiones mineros por sus tierras de pastoreo.

Las autoridades de la región, en respuesta a las multitudinarias protestas, una de las cuales reunió a más de 2.000 personas, lanzaron un mes de inspecciones en todas la empresas hulleras que trabajan en la zona con el fin de cerrar aquellas que contaminen.

En Mongolia Interior, que ocupa un 10 por ciento de la superficie de China y es el principal productor de carbón del país, la etnia mongol representa menos del 20 por ciento de una población de 24 millones de habitantes.

Los mongoles, cuya actividad tradicional era el pastoreo nómada, se han quejado del deterioro de su entorno debido a la explotación de los recursos y, al igual que en otras regiones étnicas, acusan al Gobierno chino de estar acabando con su cultura y de disfrutar de los beneficios de la explotación de sus recursos mineros.