Inicio Noticias Nigeria: más de 200 muertos tras la elección de un Presidente cristiano

Nigeria: más de 200 muertos tras la elección de un Presidente cristiano

9
0

NIGERIA.-(AGENCIALAVOZ.ORG)Los disturbios se iniciaron tras conocerse los resultados que dieron como ganador de las elecciones presidenciales del sábado a Goodluck Jonathan, declarado vencedor el lunes por la noche frente a su rival, Muhammadu Buhari.

El proceso electoral, según los observadores, pareció en su conjunto más honesta y transparente que las precedentes en Nigeria. Estados Unidos felicitó el martes a Jonathan por su victoria y pidió respetar los resultados.

Goodluck Jonathan es un cristiano originario del delta del Níger , en el sur del país, y fue reelegido. Seguidores de su competidor, el ex líder militar Muhammadu Buhari, incendiaron iglesias y viviendas de funcionarios del Partido Popular Democrático de Jonathan al conocer la noticia. Los partidarios de Buhari son fuertes sobre todo en el norte del país.

Nigeria está dividida entre un norte musulmán y el sur, de predominancia cristiana. En los últimos años los enfrentamientos entre comunidades cristianas y musulmanas fueron frecuentes en Nigeria.

VIOLENCIA POSTELECTORAL
Más de 200 personas murieron en los disturbios postelectorales en Nigeria . “En toda la región, según informaciones del Civil Rights Congress, el balance de muertos es de más de 200″, dijo a la AFP Shehu Sani, jefe de la organización, quien se refiere a incidentes especialmente el norte de Nigeria, región pobre y muslmana. Las cifras fueron elaboradas con base en datos recopilados por miembros de la organización y sus asociados.

Añadió que más de 1.000 personas fueron detenidas únicamente en la ciudad de Kaduna, en la que ya entró en vigor un toque de queda de 24 horas.

Las autoridades declararon que las violencias causaron muertos, pero sin dar balances para no atizar el engranaje de represalias entre musulmanes y cristianos. Muchos cuerpos fueron quemados o lanzados a pozos, haciendo muy difícil llegar a un balance oficial.

La violencia tras las elecciones presidenciales en el norte de Nigeria obligó a huir a decenas de miles de personas, muchas de ellas cristianos que temen por su vida en el norte, de mayoría musulmana.

Sólo en las primeras 24 horas la cifra de refugiados aumentó de 16.000 a 48.000, dijo el portavoz en declaraciones a la BBC.