Inicio Noticias Murcia no aplicará la Ley del Aborto hasta el pronunciamiento del TC

Murcia no aplicará la Ley del Aborto hasta el pronunciamiento del TC

27
0

Murcia-. ( AGENCIALAVOZ.ORG ) El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer que «de momento no hay razones para acatar» la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ayer entró en vigor, porque la norma «todavía no está en su punto final».

Valcárcel realizó estas declaraciones al término de la reunión de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, que se celebró en Madrid, al ser preguntado sobre la nueva Ley del Aborto, que permite abortar en las primeras 14 semanas sin que sea necesario ningún tipo de justificación.El Tribunal Constitucional admitió el pasado miércoles los recursos presentados por el PP y el Gobierno de Navarra contra la ley y en estos momentos está pendiente la resolución a cerca de su constitucionalidad.«Seguiremos buscando las vías jurídicas, en ellas estamos, y cuando se haya resuelto todo, ya veremos a ver qué es lo que se hace. De momento, no hay razones para acatarlo», señaló Valcárcel, quien añadió que la norma no ha llegado todavía a su «punto final», a la espera del pronunciamiento del alto tribunal.Por su parte, la portavoz de Política Social del PP, Sandra Moneo, explicó que las comunidades autónomas que gobiernan los populares «harán el máximo esfuerzo por ofrecer a las mujeres y jóvenes toda la información» que necesiten ante embarazos no previstos. Ese esfuerzo se orientará a la atención a la mujer para que conozca los cauces para recibir ayuda económica y social.Moneo consideró «muy urgente» la paralización de la puesta en marcha de la Ley del Aborto, ya que las consecuencias de la misma son «irreversibles», ya que supone la implantación del «aborto libre».

Vigilancia a su aplicación

El secretario general del PSRM, Pedro Saura, mostró su preocupación ante el hecho de que Valcárcel, como presidente de una comunidad autónoma, «llame a la insumisión y al incumplimiento de determinadas leyes» y resaltó que el líder de los murcianos actúa de manera arbitraria ya que «acata y hace cumplir sólo algunas leyes, las que le interesan y las que su gobierno elabora, pero otras no».Asimismo, la secretaria de Igualdad del PSRM, Gloria Martín, advirtió que el PSRM estará «muy atento» y realizará «un seguimiento exhaustivo» para comprobar si se está haciendo «todo lo necesario» para poner en marcha la ley.

Respaldo a esta decisión

La plataforma Derecho a Vivir respalda la decisión del Gobierno de Murcia de «no acatar» la Ley del Aborto y considera que tanto ésta como la anterior ley de despenalización de supuestos del aborto son «incompatibles» con la Constitución española, los tratados internacionales de defensa de los Derechos Humanos. La plataforma también indica que es coherente que una ley no se aplique hasta que se dicte si es o no constitucional. Por el contrario, el colectivo de Mujeres Progresistas tacha de «lamentable» que Murcia «inste a la rebelión» contra esta norma. La presidenta de este colectivo, Yolanda Besteiro, opina que es «muy grave» que el jefe de un Ejecutivo regional diga que no se aplicar una ley aprobada por el Parlamento.