Inicio Noticias Argentina: fracasa debate legislativo sobre matrimonios gay

Argentina: fracasa debate legislativo sobre matrimonios gay

13
0

BUENOS AIRES -. ( AGENCIALAVOZ.ORG ) La sesión en la Cámara de Diputados en la que estaba previsto el debate del proyecto de ley que permite el matrimonio de homosexuales y la posible modificación de una normativa fiscal, fracasó por la negativa del oficialismo a abordar este último asunto.


Para dar una salida a la situación, el presidente del bloque oficialista en la cámara, Agustín Rossi, propuso una sesión especial para el miércoles próximo con el objetivo de «tratar únicamente el matrimonio homosexual».
La comunidad de gays y lesbianas de Argentina esperaba con expectación el debate de la iniciativa de ley que habilita el matrimonio entre homosexuales. En Argentina cuatro fallos judiciales habilitaron el casamiento de personas del mismo sexo, aunque otros pronunciamientos de la justicia intentaron anular algunos de ellos.
Opositores denunciaron que la sesión legislativa se levantó porque diputados oficialistas y algunos aliados no dieron quórum con el fin de impedir el ingreso de la media sanción a la reforma del impuesto al cheque que logró aprobar la oposición en el Senado días atrás, en una votación que, según el gobierno, fue inconstitucional.
«Fue un error haber mezclado los dos temas», admitió Rossi a los periodistas. «La oposición no puede imponer que el oficialismo de quórum para temas que el oficialismo no quiere tratar», agregó.
Explicó que los legisladores de su bloque tienen libertad de acción para pronunciarse sobre el matrimonio entre homosexuales y aclaró que él está «a favor».
Previendo lo que podía pasar, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans solicitó el martes a los diputados que apoyaran «una moción de orden» para debatir el ingreso del expediente relacionado con el impuesto al cheque después del debate de la ley de matrimonio entre homosexuales.
La comunidad gay señala que el proyecto tiene amplio consenso entre todos los bloques políticos, aunque varios legisladores de distintas tendencias han señalado que únicamente están a favor de uniones civiles entre homosexuales.