Inicio Noticias Demócratas EE.UU logran acuerdo sobre reforma salud

Demócratas EE.UU logran acuerdo sobre reforma salud

32
0

WASHINGTON . – ( AGENCIALAVOZ.COM ) Los demócratas del Senado estadounidense anunciaron un acuerdo sobre el debate en torno al aborto a cambio de apuntalar su proyecto de salud, dijo el sábado el legislador Ben Nelson, en un pacto que allana el camino para aprobar la reforma al sistema de atención médica.


Senadores demócratas y asesores dijeron que un largo día de negociaciones iniciadas el viernes concluyó con un acuerdo sobre la retórica vinculada al aborto, que resuelve las preocupaciones de Nelson de que fondos federales puedan ser utilizados para pagar estos procedimientos.
«El plan que reunimos hoy, sobre el que llegamos a un acuerdo, de hecho destina ese dinero de una manera efectiva», dijo Nelson a periodistas, tras comprometerse a apoyar el texto final y ayudar a los demócratas a superar la oposición republicana.
«Sé que estos límites sobre el aborto son difíciles de aceptar para mucha gente, pero no habría votado por este proyecto de ley sin ellos», agregó.
Nelson, un fuerte opositor a los derechos de aborto, había sido el elusivo voto número 60 para los demócratas en la reforma de salud, la mayor prioridad doméstica del presidente Barack Obama. El acuerdo de produjo luego de 13 horas de negociaciones el sábado.
El voto de Nelson debería asegurar la victoria para los demócratas en la primera de unas serie de votaciones de procedimiento programadas desde las 01.00 horas (0600 GMT) del lunes y posiblemente concluyan con una aprobación final en vísperas de la Navidad.
La senadora demócrata Barbara Boxer, una fuerte partidaria de los derechos del aborto, dijo a reporteros que creía que el compromiso lograría separar el financiamiento público y privado para cubrir la práctica bajo el proyecto.
Por su parte, el senador republicano Mitch McConnell, que prometió usar cada herramienta posible para retrasar el proyecto de salud, forzó la lectura pública de una enmienda en el Senado que realiza los cambios finales al proyecto de ley, incluida la retórica sobre el aborto.

PRIORIDAD LEGISLATIVA
Obama ha pedido al Senado que apruebe la ley para fines de año, con el objetivo de evitar que el tema afecte la campaña para las elecciones legislativas del noviembre del 2010. Los sondeos de opinión indican que el proyecto de ley está perdiendo apoyo, y que ahora es rechazado por la mayoría.
La medida permitiría que el proceso avance a una «conferencia» para reconciliar una propuesta ya aprobada por la Cámara de Representantes, y más tarde ambas cámaras deberán votar nuevamente sobre una legislación completa.
El proyecto de salud buscan expandir significativamente la cobertura de atención médica para estadounidenses sin seguro, y también evitaría que las aseguradoras nieguen los planes a personas sobre la base de condiciones preexistentes.
Los críticos dicen que la reforma subirá demasiado los costos de cobertura para muchos estadounidenses y representa una intrusión poco acogida del Gobierno al sector privado.
Obama dijo que la reforma al sistema de salud reduciría costos y protegería a los usuarios de los abusos corporativos.
«Las protecciones actualmente incluidas tanto en la ley de aseguradoras aprobada por la Cámara baja y la versión que se está debatiendo en el Senado representarán las medidas más duras jamás tomadas para hacer responsable a la industria de seguros», señaló el presidente.
«La industria de aseguradoras sabe todo esto. Esa es la razón por la cual está nuevamente sobre el tema, usando su brazo en Washington para intentar bloquear una votación que saben perderán», aseveró.