Inicio Noticias Nuevo impulso a plan migratorio

Nuevo impulso a plan migratorio

26
0

EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La campaña por una reforma migratoria que legalice a millones de indocumentados tomó nuevo impulso en los últimos días.
Un grupo de legisladores demócratas dio a conocer el martes en Washington los principios que buscan reflejar en una nueva ley migratoria.


El plan presentado por el legislador de Illinois Luís Gutiérrez pretende unificar familias, mejorar el trato a los inmigrantes detenidos, aumentar el número de visas como antídoto a la inmigración ilegal e incluir dar estatus legal a estudiantes.
Más de 750 personas que apoyan la reforma migratoria viajaron a Washington para presentar testimonios de familias divididas, hijos cuyos padres han sido deportados, trabajadores inmigrantes que piden más protecciones laborales y personas que enfrentan deportación.
Gutiérrez es líder del grupo de trabajo de legisladores hispanos en el tema de migración y dijo que su plan presentado el miércoles es apoyado por la mayoría de los legisladores demócratas y también por organizaciones como la Campaña por una Reforma Migratoria (FOR), la Coalición a favor de una Reforma Migratoria y Families United/Familias Unidas.
Otros congresistas que apoyan el plan de Gutiérrez son Nydia Velázquez y Yvette Clarke de Nueva York, Mike Honda de California y Jan Schakowsky de Illinois.
Al evento del martes se unieron líderes religiosos, quienes también apoyan esta idea.
Los legisladores esperan que los principales componentes de una reforma migratoria sean redactados durante este otoño y que una ley que podría proveer una vía a la legalización de hasta 12 millones de indocumentados pudiera ser considerada por la Cámara y el senado el próximo año.
La semana pasada un grupo evangélico estadounidense exhortó al Congreso a aprobar reformas a la ley de inmigración.
La resolución de la Asociación Nacional Evangélica recomienda que las leyes de migración den una vía para que los indocumentados eventualmente regularicen su situación en el país, dar una alta prioridad a la reunificación de las familias y reducir el cúmulo de casos pendientes en esas áreas.
«Esta resolución será un importante paso adelante en la instancia evangélica por los inmigrantes», dijo Glen Carey, director de asuntos gubernamentales de la asociación.
Leith Anderson, presidente de la asociación, dijo que el proceso de inmigración legal a Estados Unidos es anticuado, burocrático y que debe cambiar.