Inicio Noticias Sal150, apartado de Eurovisión sin causas fundadas tras estar en los primeros...

Sal150, apartado de Eurovisión sin causas fundadas tras estar en los primeros puestos

11
0

ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El grupo musical tarraconense Sal150, que optaba con su canción «Sin razón» a representar a España en el festival de Eurovisión –que en esta ocasión se realizará en Moscú a finales de mayo–, finalmente no podrá alcanzar su objetivo.

La dirección de Televisión Española (TVE), que es quien organiza la participación estatal en el festival, ha decidido descalificar al grupo puesto que, presuntamente, incumple la normativa del concurso; aunque no se corresponde con la realidad de los hechos.
Según Vicky Bolaño, una de las responsables de la organización, ha contactado a través del teléfono con la cantante del grupo, Rosa Burguera. Se da la circunstancia de que en la votación vía internet que se estaba efectuando desde finales de diciembre, el grupo Sal150 ocupaba el segundo lugar en la categoría de pop-rock con más de 100.000 votos populares. La clasificación estaba liderada por Soraya, artista que surgió de la última edición de Operación Triunfo, y que en estos momentos tiene un disco en el mercado que se encuentra en pleno proceso de promoción. La participación de Sal150 en la previa para elegir al candidato de Eurovisión empezó hace poco más de un mes. El grupo logró superar la primera criba que dejó fuera más de la mitad de los 1.000 grupos que se presentaron al concurso. A raíz de aparecer la información sobre el grupo Sal150 en las páginas del Diari de Tarragona, a finales de diciembre, el Ayuntamiento de Els Pallaresos, donde residen algunos de los componentes, decidió apoyar en cuanto a difusión la posibilidad del grupo de representar a España en Eurovisión. Se hizo difusión a través de la web, también carteles y presencia en muchos foros de internet junto a webs evangélicas (entre ellas Protestante Digital) y algunas asociaciones vecinales de los barrios de Tarragona también les apoyaron.

Con este apoyo popular y la difusión y promoción de los propios seis componentes del grupo entre amigos, familiares y conocidos, lograron superar la cifra de 100.000 votos, lo que les situaba a las puertas de entrar en la fase final, que decidirá finalmente quién es el finalista. Sin embargo todo se torció este domingo cuando Rosa Burguera recibió la llamada de Vicky Bolaño, de TVE, anunciando que su canción no cumplía con los requisitos del certamen. Supuestamente la canción ya estaba colgada en internet, en la página myspace, y había sido publicada anteriormente al concurso. Rosa Burguera niega estas acusaciones y asegura que la canción, una composición propia del grupo, sólo la habían publicado en una demo promocional, pero no contaba con ningún tipo de registro y fue colgada en myspace una vez iniciado el concurso, tal y como permite la normativa, según explica. CRÍTICAS A TVE También desde el Ayuntamiento de Els Pallaresos se ha criticado la decisión de TVE. «No puede ser que se elimine a un grupo cuando ya está el concurso empezado y cuando éste ha recibido un gran apoyo de sus fans», recordaba ayer el concejal de Fiestas de Els Pallaresos, Carles Vidaller, que asegura que el consistorio «presentará una queja formal a TVE».

Desde el grupo se asegura que están bastante decepcionados después del esfuerzo realizado en las últimas semanas e intuyen que hay alguna «mano negra» detrás de su expulsión fulminante del concurso. «Hay grupos más conocidos que nosotros, con discográfica, que estaban por detrás nuestro en las votaciones y esto, seguramente, no gustaba a algunos responsables del programa». A pesar del mazazo, desde Sal150 se asegura que continuarán trabajando, en estos momentos, en la masterización del disco que grabaron en noviembre en unos estudios en El Vendrell. «El grupo seguirá adelante», concluyó Rosa Burguera. SAL 150 Sal150 es una agrupación compuesta por jóvenes miembros de la Iglesia Bíblica de Tarragona. Es bien conocida dentro del ámbito de las iglesias y organizaciones evangélicas por su frecuente participación en eventos y celebraciones cristianas, donde su presencia es requerida y aplaudida por públicos de todas las edades. Con 15 años tocando y ministrando la alabanza en muchas provincias de España, su trayectoria discurre desde hace algún tiempo por distintos escenarios, entre los que pueden destacarse los siguientes: World Music (Getafe), Fiesta Mayor (Burgos), Santa Tecla (Tarragona) y el Gospel Castellón. Con una música fresca y comprometida con la sociedad, con aires celtas y canciones de cosecha propia directas al corazón, lo que intentan con su música – según sus propias palabras – «es poder transmitir lo que hay en nuestro corazón a través de nuestras canciones de una forma participativa, hacer que nuestros conciertos en vivo sean un tiempo inolvidable».