Inicio Noticias 24 iglesias evangélicas rechazan consulta cruceña y piden paz y unidad.

24 iglesias evangélicas rechazan consulta cruceña y piden paz y unidad.

12
0

BOLIVIA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) En un acto realizado en el hall de Palacio de Gobierno, 24 iglesias evangélicas asentadas en Bolivia rechazaron el miércoles la cuestionada consulta por el estatuto autonómico que se realizará el 4 de mayo en Santa Cruz, por ilegal y separatista. Pero también pidieron paz y unidad en el país.

La manifestación de apoyo al gobierno del presidente, Evo Morales Ayma, por los evangélicos se realizó previo a un apthapi (comida comunitaria) en el mismo hall de Palacio Quemado, organizado por los fieles y sus pastores en lo que se denominó el “Encuentro de Unidad y Armonía de las Iglesias con Bolivia”.

El Obispo de la Iglesia Metodista para América Latina y El Caribe, Aldo Echegoyen en su intervención dijo que el camino de la autonomía “no lleva a la paz, sino lleva a la separación”, en cambio este continente necesita unidad como también Bolivia.

“Muchas veces, los violentos quieren hacer perder la paciencia a los pacíficos (…) la vida es más fuerte que la muerte y los valores son más fuertes que el odio”, afirmó el líder religioso en alusión a las amenazas de algunos grupos de choque que anunciaron defender con armas, la consulta del próximo domingo en la capital oriental.

La autoridad religiosa concluyó sus palabras con un abrazo fraterno al Jefe de Estado por sus gestiones en pro del inicio del diálogo con cuatro prefectos rebeldes que apuestan por hacer que sus regiones se conviertan en autonomías de facto, poniendo en riesgo la unidad territorial del país.

Antes del acto, las diferentes congregaciones presentes en el Palacio hicieron una oración por la paz y para que el evento de mayo no derive en violencia.
La Prefectura y el Comité Cívico de Santa Cruz han afirmado que nada podrá detener la consulta del domingo 4 de mayo. El documento que se votará el domingo tiene similitudes con el acuerdo de Ramboilet que llevó a Kosovo a su independencia de la ex Yugoslavia. Esta provincia inició ese proceso con su declaratoria de autonomía.

El pastor David Quisbert, de Iglesias Unidas repudió la “muerte y la violencia”. A nombre de su congregación manifestó su preocupación por “el rompimiento del estado de derecho” a través de la convocatoria a un referéndum carente de base legal, sin embargo, abogó porque Bolivia llegue a la “reconciliación”.
El líder religioso invitó al Primer Mandatario a un culto público a Dios en un Te Deum el próximo 6 de agosto, día en que se recuerda la independencia de Bolivia.

A su turno, el pastor de la Iglesia Luterana Boliviana, Cristóbal Alejo manifestó su “rechazo a todo intento separatista” y su apoyo a un verdadero proceso autonómico. Puso en duda la transparencia de la encuesta del 4 de mayo por carecer de observadores y planteó realizar movilizaciones pacíficas para evitar que la “violencia nos separe de Dios”.
El pastor también invitó a Morales al festejo y oración por el 70 aniversario del asentamiento de esta Iglesia en el país.
Finalmente, David Quispe de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia entregó la carta pastoral de las 24 iglesias al Mandatario. El documento lleva el mensaje de Dios, unidad y amor entre los bolivianos.

A su vez el presidente, Evo Morales Ayma, agradeció el apoyo moral y las oraciones que realizan los evangélicos y todos los bolivianos para que haya paz y unidad en el país. Expresó su esperanza de que esas oraciones sean escuchadas por quienes alientas el enfrentamiento y la división para que reflexionen sobre su conducta.
El Jefe de Estado saludó el gesto de las diferentes congregaciones cristianas y como ejemplo de espiritualidad mencionó que Jesucristo luchó por “la igualdad y la justicia”. “Sólo habrá paz cuando haya igualdad y justicia”.

El Gobernante mencionó que por encima de cualquier interés particular o sectorial, debe imperar la unidad de Bolivia. “Algunos hermanos piensan solamente en ellos”. “Si queremos cambiar, tenemos que empezar por nosotros”.
El acto se realizó en el hall del Palacio Ejecutivo y concluyó con un apthapi (comida comunitaria) del que participaron el Jefe de Estado, el vicepresidente Álvaro García Linera y varios ministros.

IGLESIAS PRESENTES
Evangélica Metodista en Bolivia, Evangélica Bautista, Presbiteriana Bíblica, Presbiteriana Bíblica Independiente, Metodista Pentecostal, Iglesia del Nazareno, Poder de Dios, Sociedad Bíblica Boliviana, Unión Evangélica Belén, Concilio Latinoamericano Dios Pentecostal, Anglicana Cristo Salvador, Iglesias Unidas de El Alto, Iglesias Unidas de Tarija, Iglesias Unidas de La Paz.
Evangélica Boliviana de Santidad, Unción Milagros, Espíritu de Dios, Evangélica Luterana Boliviana, Red Umavida, Instituto Bautista Canadiense, Ejército de Salvación, Luterana El Salvador. Comisión en Aimará, Iglesia Hay Vida en Jesús, Ministerio Mec Majestad, Iglesia del Evangelio Total