Inicio Noticias Drogas: llegó la despenalización porteña para consumo personal

Drogas: llegó la despenalización porteña para consumo personal

32
0

ARGENTINA-.( AGENCIALAVOZ.COM ) La Sala I de la Cámara Federal declaró la inconstitucionalidad de la penalización del consumo individual de drogas. A partir de este fallo, quedan fuera del alcance de la Justicia porteña miles de causas penales por tenencia de estupefacientes para uso personal.

El hecho de ser perseguidos penalmente por consumo se debe a la aplicación del apartado el artículo 14 de la ley 23.737, que pena el tráfico y tenencia de drogas. La ley, vigente desde 1989, apunta a castigar a los consumidores por suponer que son la base de una cadena que termina en el narcotraficante.

El diario Crítica de la Argentina publicó la opinión de los dos camaristas de la causa, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, sobre la declaración de inconstitucionalidad del segundo apartado; allí afirmaron que generaba “una avalancha de expedientes destinados a consumidores sin lograr ascender en los eslabones de la cadena del tráfico”.Este fallo fue aplicado en el caso Damián José Velardi y Martín Oscar Giacomozzi, que en mayo del año pasado fueron llevados a la comisaría luego de que la Policía les había encontrado porros y pastillas de éxtasis.

A partir de esta sentencia, por jurisprudencia, deberían declararse inconstitucionaltodas las causas que estén en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires.