Inicio Noticias Hijos adolescentes: Desarrolle relaciones de confianza con ellos.

Hijos adolescentes: Desarrolle relaciones de confianza con ellos.

10
0

Por Dorothy de Saenz

ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.COM )Quizás usted es de los padres que al escuchar la palabra adolescencia tiembla y se llena de escalofríos. Muchos padres enfrentan con gran dificultad esta etapa y aunque no en todos los casos será difícil. Lo cierto es que es una etapa de muchos cambios: cambia el hijo adolescente, los padres y los tiempos también.


Darse la oportunidad de conocer y aprender nuevas formas de interactuar con su hijo adolescente, le abrirá la puerta para desarrollar una mejor relación de confianza y respeto mutuo.

El Dr. Gary Smalley en su libro Vínculo de Honor , define que para establecer una adecuada relación con el hijo adolescente, debe de aumentarse el honor y disminuirse la ira en la relación, definiendo como honor el dar gran valor, dignidad e importancia a la otra persona, viéndole como un regalo de incalculable valor y concediéndole un lugar en su vida digno de gran respeto.

De ahí que una adecuada manera de comunicar el honor a su hijo adolescente es el concederle un lugar primordial en su vida, considerándolo como un tesoro de incalculable valor.

Campos de batalla

Lamentablemente, hoy muchas relaciones entre padres e hijos suelen convertirse en campos de batalla en los que la deshonra, la ira, las críticas las injustas, las comparaciones, el favoritismo y los celos son parte de lo cotidiano, deteriorando así el amor, el respeto y la confianza entre ambos.

Frecuentemente, los padres se preguntan el porque de la distancia de sus hijos adolescentes, de su aparente indeferencia; y es que cuando no se les permite pensar a ellos por si mismos, al inhibir la libertad para expresarse, al restarle importancia a sus pensamientos, al evitar pasar tiempo con ellos y al irrespetar su individualidad, se les esta cerrando la puerta para acercase con libertad y sin temor a los padres.

Muchos hijos temen ser ellos mismos por temor a que se les censure o también, debido a estas conductas deshonrosas, han perdido el deseo de acercarse a sus padres, pues sienten que todo lo que dicen u opinan podría ser usado en su contra.

Algunas veces inclusive, se sienten amenazados al decir la verdad, pues cuando han intentado ser honestos se les ha tildado de mentirosos o se les ha respondido con insultos.

Hijos honrados

Si usted como padre desea desarrollar una relación de confianza con su hijo, posiblemente sea adecuado hacerse la siguiente pregunta ¿Cuál es la forma en la que puedo honrar a mi hijo?

Como padres hay que revisar cuales son las actitudes negativas que han predominado en la relación con su hijo e hija. Es muy importancia tratar de entender genuinamente el dolor que siente un adolescente cuando se le ha ofendido.

Si es que se siente distanciado de su hijo o hija, al tratar de acercarse de nuevo, pídale que le de una perspectiva sobre lo ocurrido y valide sus sentimientos o necesidades. La verdadera amistad se establece cuando usted ve al otro como un ser único y de gran valor.

Empatía

Al conversar con su adolescente sobre algo en lo que usted no este de acuerdo, permítase escuchar primero, sin buscar defenderse, dar un sermón o cuestionarlo.

Una relación exitosa entre padres e hijos es aquella basada en la empatía, por cuanto la empatía es identificarse con la situación, los sentimientos y los motivos de la otra persona y comprenderlos. Al escuchar y sentir con empatía, le comunica a su hijo que usted cree que lo que él tiene que comunicar tiene gran valor, y lo respeta como persona; consecuentemente él se sentirá valioso.

Aún cuando para los padres es difícil aceptar sus errores frente a los hijos, generalmente porque temen exponerse a la desautorización, es de gran importancia logra admitir las ofensas o los errores que se cometen. Esta será la única manera de atender las heridas y resentimientos que han quedado en el corazón del hijo adolescente, en respuesta a sus equivocaciones.

Una vez que se ha reconocido la ofensa, el siguiente paso es el perdón. La ausencia del perdón genuino, causara violencia y más resentimientos en la relación padres e hijos. Aún cuando inicialmente el adolescente se niegue a perdonar, al abrir la posibilidad del perdón y la reconciliación, definitivamente su hijo sentirá la confianza para acercarse a usted y buscar el perdón cuando este preparado para hacerlo.

Recuerde que su hijo necesita su guía, por ello modele un estilo de vida consistente que inspire dirección en la vida del adolescente.

Una relación que se basa en el honor y el respeto es una relación que da la posibilidad de crear un vínculo de amistad con su hijo que les permitirá acercarse el uno al otro con confianza, sin temor a herirse o maltratarse.

Con sabiduría

Para una sana comunicación considere los siguientes aspectos:

• Tome conciencia de los cambios que experimenta su hijo al entrar en la adolescencia y entienda que es paso a paso como se construye un nuevo tipo de relación que sustituirá paulatinamente la dinámica que se tenía anteriormente, recuerde que su hijo sufrirá una serie de cambios, que su animo variará constantemente, sin embargo esto no significa que sus reacciones de enojo signifiquen que usted debe de alejarse de él.

• Promueva con sabiduría un grado de independencia, no caiga en los extremos; no es bueno sobreproteger a los hijos ni tampoco abandonarlos.

• La comunicación debe cultivarse, procure conocer el mundo de su adolescente, sus gustos, su música, sus amigos, pero hágalo sin imponerse. Aún cuando haya temor, trate temas relevantes de la vida moderna con la finalidad de conocer sus puntos de vista, tome en cuenta sus ideas y respételas aun cuando no las comparta.

• Cuando no comparta sus ideas, hágale saber lo que usted opina sin ofenderle ni humillarle, dialogue y busque propiciar una negociación en la que ambas partes estén de acuerdo, recuerde que no se trata de una competencia para saber quien gana.

• Valórele como ser humano por la importancia que él tiene para Dios, por lo que es y puede aportar.

• Respete sus silencios sin ignorarlos, este dispuestos a hablar y a escuchar.

• Conozca sus amigos, permita que visiten su casa y trátelos con amabilidad, no se exprese ofensivamente de ellos, pues al hacerlo está ofendiendo directamente la estima a su hijo e hija.

• Establezca límites que le den sentido de seguridad y pertenencia.

• La confianza debe de ser cultivada con esmero, es decir con un interés autentico por conocer y comprender al hijo y lo que él tiene que decir, aun cuando usted no este de acuerdo con lo que dice.

Comunicación esencial

Al construir una relación basada en la confianza con su hijo e hija adolescente, se deben contemplar algunos aspectos muy valiosos, entre ellos, la comunicación amorosa que busque incrementar la autoestima de su hijo.

Esta comunicación entre padres e hijos, consiste en el intercambio de palabras, sonidos y gestos; que trasmiten un mensaje de contenido afectivo e intelectual .

La forma como se expresa el mensaje, las palabras que se emplean y el tono de voz que se usa, determinará la forma en la que el hijo percibe el mensaje.

Cuando usted se comunica a través de un beso, un abrazo o una sonrisa, les esta trasmitiendo a su hijo, que es valioso para usted, abriéndole la posibilidad para decir lo que piensa y siente en un ambiente de confianza y respeto.

Las palabras son semillas que se siembran, con el tiempo crecen y se multiplican, el significado de las palabras, el tono y la actitud con la que nos dirigimos a nuestros hijos , definen el valor que usted les otorga como personas y les da la seguridad y la confianza que necesitan de usted.