Inicio Noticias Mujeres fumadoras proclives a contraer cáncer de mama y cuello uterino

Mujeres fumadoras proclives a contraer cáncer de mama y cuello uterino

10
0

LIMA-PERU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El tabaco ocasiona el 30% de enfermedades cancerígenas, siendo el más letal el cáncer al pulmón, cuya detección temprana no garantiza la sobrevivencia del paciente.


El tabaquismo ocasiona el 30% de los diversos tipos de cánceres y es la segunda causa de muerte en el mundo, ya que también produce la mayoría de enfermedades cardiovasculares. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este hábito matará a 10 millones de personas en 2020.
El director de Control del Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Gustavo Sarria, advirtió que el tabaquismo en las mujeres incrementa el riesgo de padecer cánceres como el de mamas, vulva, vagina, cuello uterino, además de los linfomas, leucemias y melanomas.
En diálogo con el programa Mesa Central de TV Perú, advirtió que el cáncer pulmonar es el más letal porque su detección temprana no aumenta la posibilidad de sobrevivencia del paciente. En ese sentido, destacó que la solución para contrarrestar esta enfermedad es la prevención, que también incluye a los no fumadores, ya que el humo del cigarro contamina el medio ambiente con 4 mil sustancias tóxicas.
Sarria también recordó a las autoridades que desde hace un año y nueve meses está pendiente de aprobación el reglamento de la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco (N° 28705), lo cual impide concretar una efectiva lucha contra el tabaquismo, que es responsable del 40% de los casos de cáncer en el Perú.