Inicio Noticias Mhol anuncia marcha “gay” al Congreso Peruano

Mhol anuncia marcha “gay” al Congreso Peruano

19
0

LIMA- PERU ( AGENCIALAVOZ ) Califican de “retrógrada” devolución de dictamen que avalaba matrimonio de homosexuales
El Movimiento Homosexual de Lima (Mhol) anunció una manifestación pública y la interposición de un conjunto de medidas legales en respuesta a la decisión del pleno del Congreso de devolver a comisión el proyecto que proponía la firma de la «Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes», instrumento que deja el camino libre para la unión de parejas del mismo sexo.

El coordinador de los derechos humanos de dicha institución, Tito Bracamonte, indicó que sus acciones buscan que el Perú tome conciencia sobre la discriminación social y legal a la que se encuentran expuestos.
En otro momento, refirió que si bien no han asesorado a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, donde se debatió el proyecto de resolución legislativa, afirmó que hace varios días entregaron un informe técnico sobre los pormenores de dicha convención.
A su turno, Alonso Inga, gerente de derechos humanos del mismo organismo, indicó que la movilización podría coincidir con la marcha por el Día de los Derechos Humanos del 10 de diciembre, pero aclaró que la decisión final será institucional.
Si bien la legislación peruana no permite el matrimonio gay, como argumentó el Parlamento para devolver dicho dictamen, la propia Constitución Política establece que nadie debe ser discriminado, entre otras cosas, por su opción sexual, aseguró Alonso Inga.
«Existe un pensamiento un tanto retrógrado de lo que son los derechos. Es otro desaire más y otro signo de discriminación que sufrimos. El Perú ha suscrito tantos tratados internacionales en materia de derechos humanos, pero en este tipo de casos no los cumple», mencionó.
El representante del Mhol sostuvo que estas actitudes postergan el debate que debería instalarse en torno al tema, pues los congresistas –dijo–, lejos de defender los derechos humanos de la comunidad gay, optan por erradas muestras de moral.
«Los legisladores debe tomar conciencia que es un tema real que existe y en el cual estamos inmersos las personas homosexuales. Es un tema que debe debatirse. Así como se celebra el matrimonio civil heterosexual, podría haber legislación para parejas gays», apuntó.
Según el Mhol, el 16 de octubre pasado la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso dictaminó a favor de la aprobación de la citada Convención, pero con reservas que excluyen los derechos de lesbianas, transexuales, gays y bisexuales.