Inicio Noticias Crisis nerviosa o por qué explotan las celebridades

Crisis nerviosa o por qué explotan las celebridades

27
0

ARGENTINA-. (AGENCIALAVOZ ) Raparse la cabeza, aparecer desaliñada, desquiciada o fuera de control y ser detenidas por infracciones menores constituyen escenas que, a menudo, algunas celebridaes suelen protagonizar. Son actitudes y hechos que responden a “crisis nerviosa”, la enfermedad de moda entre los famosos y bajo la que se escudan para cometer actos en apariencia sin sentido. Pero ¿qué es una crisis nerviosa?

Aunque desde el punto de vista clínico la expresión no existe como tal, es usada para englobar un abanico de síndromes: depresión, ansiedad o bipolaridad. Se trata de desequilibrios emocionales que llevan a una persona a cometer “locuras”.

Esto se debe a que cuando alguien tiene una crisis nerviosa “el organismo incrementa sus funciones en todos los niveles –se genera taquicardia, se dilatan las pupilas, se tensan los músculos y aumenta la adrenalina, por ejemplo- generando mayor sensibilidad a los estímulos externos”, explicó el neurólogo Alejandro Anderson, del Instituto de Neurología Buenos Aires.

Por su parte, el psiquiatra Pablo Wizenberg detalló el abanico de “estados” que abarca una crisis nerviosa: “El termino sirve para definir diferentes tipos de estados emocionales críticos. Puede reflejarse en una crisis de angustia, depresión, bipolaridad, estrés y pánico, entre otros”.

Sin embargo, hay que saber diferenciar este tipo de crisis de la que padeció, por ejemplo, Catherine Fullop en “Bailando por un sueño”, cuando estalló en llanto por la presión del certamen y abandonó.

Mientras la crisis de la diva lleva a recluirse y tiene que ver con una situación puntual, la otra se relaciona con psicopatías y deriva en conductas como las que realizan desenfrenadamente las “celebrities” de Hollywood: “sacarse”, ser autodestructiva y agresiva. Ejemplos de ello sobran, desde Britney Spears, como la máxima exponente, hasta Paris Hilton, pasando, claro, por Lindsay Lohan.

Características

“Las personas en crisis agudas pierden el sentido de la realidad y actúan de modo impulsivo sin medir consecuencias. Pierden el criterio, el sentido de realidad y del entorno. Entonces, empiezan a accionar desde fuera del sentido común. A eso, pueden sumársele actitudes caprichosas derivadas de la inestabilidad emocional y la dificultad para regularlas”, sostuvo Wizemberg.

Las conductas autodestructivas en las crisis de fondo no quedan fuera del combo, según explicó el especialista. Consumir drogas, dañar las relaciones con los otros y cualquier tipo de autoflagelación puede suceder, incluso el suicidio.

Mostrarse agresivo también es una de las características. El “paraguazo” que Britney le propinó a un auto en un momento de ira lo evidencia. “Disparan mal hacia fuera”, sentenció el especialista.

El perfil de quien la padece

Las personas afectadas por crisis nerviosa “no pueden detener lo que les pasa, porque su propio mecanismo de control falla. Por ejemplo, una persona en una situación de nervios se toma un té o respira profundo. Contrariamente, alguien desbordado emocionalmente no tiene estos mecanismos para contenerse”, detalló Wizemberg.

En cuanto a su origen, si bien hay una base genética que hace a la persona más propensa a caer en desequilibrios influyen mucho las experiencias personales, según explicó Anderson.

“Importa mucho la base: hay quienes son emocionalmente estables y otros inestables. Pero también ocurre que la historia de cada uno puede llevar a otro tipo de resultados. Por ejemplo, cuando una persona vive una situación problemática por un tiempo, generándole estrés, puede perder el equilibrioemocional”, explicó el neurólogo.

Pero que no se expanda el miedo: absolutamente todas las crisis detalladas aquí son diagnosticables y tratables. Así que habrá más de las “celebrities”.