Inicio Noticias Uno de cada seis menores de cinco años no se registra en...

Uno de cada seis menores de cinco años no se registra en Latinoamérica

26
0

En 2002 había más de 600.000 niños sin certificado de nacimiento en Paraguay
Su falta impide acceder a servicios sociales y favorece el tráfico de menores

ASUNCIÓN.- ( AGENCIA LA VOZ ) Uno de cada seis menores de cinco años no es registrado en Latinoamérica y el Caribe, según han revelado los expertos en la presentación de la I Conferencia Regional sobre el Derecho a la Identidad, que se celebrará en Asunción del 28 al 30 de este mes.
Los datos más recientes de UNICEF indican que cerca de dos de los 11 millones de nacimientos anuales en la región no son registrados oficialmente, de acuerdo con el jefe de programas de esa agencia de la ONU, Walter Mendoça.
El experto recordó que el Derecho a la Identidad, incluido en la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, permite a los pequeños tener un nombre, una nacionalidad y pertenecer a una familia.
Mendoça calificó el registro de nacimiento como «un acto fundamental» en la vida del niño y dijo que es como una «tarjeta de afiliación a una sociedad» para que puedan ejercer la ciudadanía y que obliga al Estado a reconocer sus derechos.
Igualmente, recordó que una identidad legal garantiza a los niños a acceder, entre otras cosas, a la salud y a la educación, y que su falta favorece delitos como el tráfico de menores.
Los indígenas, los más afectados
De acuerdo con el representante de la UNICEF en Paraguay, Carlos Mazuera, los grupos marginados como indígenas y comunidades afro-americanas son los más afectados por la falta de certificados de nacimiento, documentos que favorecen la «inclusión social».
La I Conferencia Regional Latinoamericana sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento está organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Ministerio paraguayo de Justicia y Trabajo y la ONG Plan Internacional.
Al evento asistirán representantes de 18 países latinoamericanos, tanto de sus gobiernos como de organizaciones civiles, y entre sus objetivos se encuentra establecer «un compromiso político de lograr el registro de nacimiento gratuito, universal y oportuno» en todo el continente para el año 2015.
Además, se intentará consensuar un plan de acción regional para lograr esa meta y se establecerán las prioridades de cada país.
En este sentido, el ministro paraguayo de Justicia y Trabajo, Derlis Céspedes, destacó que en su país las familias pobres muchas veces no registran a los niños por falta de dinero y por la lejanía de las oficinas del Registro Civil.
Los datos de Plan Paraguay indican que en el 2002 había más de 600.000 menores de 11 años de edad sin certificado de nacimiento en Paraguay, según el ministro, el problema es más grave en las zonas más pobres, aunque también existen numerosos casos en las ciudades del país.
Bajo el lema ‘Regístrame, hazme visible’, la Conferencia también pretende sensibilizar a los gobiernos y a la sociedad sobre el derecho que tienen los niños a ser registrados en el momento de su nacimiento